Entradas populares

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Intervenciones de centro y borde


El día 6 de octubre, el arquitecto Teodoro Fernández se presentó en nuestra universidad para hablarnos de sus proyectos mas connotados con respecto a la arquitectura del paisaje.




Scuola Italiana, en este proyecto el explica que se enfoca en la geografía del lugar en el cual se va a emplazar el proyecto para generar espacios que resalten la arquitectura y paisaje del lugar.
El proyecto está ubicado en la nueva cota oriente de Santiago, y consta de 27 mil metros cuadrados, los cuales tienen una diversidad programática de gimnasio, piscina, casino, salas pequeñas y salas grandes, auditorio, etc.
Al estar ubicado en un lugar con gran pendiente utiliza los edificios como muros de contención, y además la disposición de estos genera plazas con elementos públicos y administrativos. Genera patios techados y abiertos.
Las salas de clases están ubicadas de manera que generar patios propios por sala.
Tienen una fachada habitable la cual genera una interacción desde los distintos pisos del edificio. A demás los edificios se entierran en el borde del terreno de manera que marcan los patios y generan un sistema de rampas para la circulación.
Los ventanales de las salas están ubicados hacia el sur y los accesos a cada una son diversos, por lo que se genera un acondicionamiento acústico.

Parque Bicentenario, está ubicado en Vitacura, se encuentra entre dos angosturas. La idea en este parque es revitalizar el borde del río Mapocho por lo que plantea armar una nueva topografía que incorpore los vacios y no las autopistas, este parque consta de 500 mil metros cuadrados.
Un punto que tomaron en cuenta al inicio del proyecto es la alta capacidad del suelo de retener el agua y ser fértil. Lo cual lo utilizaron para potenciar la vegetación, lo cual genera la prolongación del cerro San Cristóbal, y también generar espacios con agua.
Generan zonas con pavimento duro que permiten hacer un tránsito peatonal, también consta de elementos urbanos o servicios, plaza dura sobre los estacionamientos de la municipalidad de Vitacura, la cual fue construida en el centro del parque, en torno a la CEPAL.
En el Límite del parque se plantan los mismos árboles que tienen el cerro San Cristóbal, para generar la prolongación.
Tiene un sistema de agua para regar, y jardines acuáticos. Lo que genera un contraste entre la laguna geometrizada y el cerro, generando una penetración constante de un sistema en el otro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario