miércoles, 10 de noviembre de 2010

Conferencia Andrés Weil

El día 8 de septiembre el Arquitecto Andrés Weil, de la oficina de Arquitectos SENARQ, Nos mostró el proceso de la torre TITANIUM, ubicada en la portada de Vitacura.




La torre TITANIUM al estar ubicada en la portada de Vitacura, entre las calles Andrés Bellos, Isidora Goyenechea y Vitacura, reconoce el circuito en el cual se encuentra emplazada y el rol que tiene el barrio. El volumen en planta son velas encontradas una con la otra me manera que generan un volumen ovalado el cual se emplaza a partir de la tensión provocado por las calles que lo rodean y al estar girado permite generar un flujo y una tensión mayor desde la calle Vitacura hacia Andrés Bello y viceversa.
La curva fue creada a partir de la complejidad que tiene el lugar y por el estudio de sombra que tuvieron que hacer para que cumpliera con la rasante y la normativa que el lugar de emplazamiento le permite. Para esto debieron dejar el 70% del primer piso, como espacio público, por esto dejaron una altura de 14 metros lo que es parte del 70% que se necesita.
El edificio se estructura a partir de un núcleo central en el cual se encuentran el sistema de transporte vertical, y de una modulación de 8.54 metros. A demás consta de un sistema de doble diagonal metálica de ariostramiento la cual ayuda a las fuerzas de compresión y tracción. En las equinas de cada vela se construyeron machones en diagonal los que ayudan con las fuerzas que debe resistir el edificio. También utilizaron un sistema de disipadores de energía sísmica los cuales ayudan a la estructura del edificio ya que tiene que soportar 54 pisos más helipuerto.
El proyecto se tuvo que someter a pruebas de viento, de vialidad y estructurales debido a la magnitud del proyecto.
Esta obra es una de las pocas que consta con el sello LEED (core &Shell) lo cual significa que es un edificio sustentable, con eficiencia en el uso de agua, energía y atmósfera.
El edificio tiene tres cajas de ascensores, los cuales están destinados a los distintos pisos de manera que generan una eficiencia en el transporte vertical, una de las cajas está destinada a los pisos bajos, otra a los pisos medios y otra a los pisos altos, y además tienen 2 ascensores que recorren todos los pisos del edificio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario