miércoles, 20 de octubre de 2010

Conferencia Humberto Eliash

El día 25 de agosto pasado, el arquitecto Humberto Eliash nos deleitó con una conferencia acerca de los procesos de diseño que el utiliza.

Conjunto Habitacional  La Reina

Éste comienza la conferencia con la Transparencia del proyecto diseño: hay dos tipos de formas para generar un proyecto la caja negra y la caja transparente, la caja negra es la cual sale el producto sin mostrar el proceso que este tuvo, y la caja transparente es la que si muestra el proceso que se realizó para que salga el producto.
A partir de esto el arquitecto explica los procesos que tiene una obra de arquitectura mediante el proceso de caja transparente.
Lo primero que se hace es el análisis del sistema existente, del encargo y del lugar en el cual se va a emplazar la obra. Esto nos da como resultado la formulación del problema y la idea de cómo resolverlo. Luego se le agregan criterios medioambientales, estructurales, tecnológicos, económicos, constructivos y de mantenimiento. Y así se genera el proyecto final.

Los proyectos de los que hablo son los siguientes:

Conjunto habitacional La Reina, son volúmenes aislados que bajan según la pendiente del terreno, tiene una calle horizontal la cual facilita los recorridos verticales de los edificios.
Utiliza hormigón a la vista y el color para generar una identidad propia del lugar.

Instituto de la comunicación e imagen, escuela de cina, Universidad de chile; volumen cerrado de hormigón armado, con ciertas perforaciones que se rigen según la proporciones 16: 9 y 4:3, utiliza lozas dobles con vigas en su interior para generar una mejor aislación.

Edificio los Presidentes, Universidad de chile, facultad de derecho. Volumen que mantiene la altura del edificio original y que se le agregan 3 subterráneos, mantiene la identidad del edificio original al utilizar elementos como el basamento y el remate del edificio.

Universidad de las Américas, sede Norte, Quito; volúmenes se estructuran en base de patios, uno verde y uno duro; contiene fachadas arriostradas y los muros son de bloques con revestimiento de piedra. Las escaleras siguen un concepto de doble espiral entrelazadas.

Mirador Pablo Neruda, Parque Metropolitano; anfiteatro al aire libre con espacio escultórico, el cual utiliza elementos energéticos sustentables. Cada espacio es generado en bases a la sección aurea, de manera que sea armónico con el ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario