sábado, 16 de octubre de 2010

Charla Juan Agustín Soza

El día miércoles 11 de agosto, el arquitecto Juan Agustín Soza realizó una charla en el auditorio de nuestra universidad en la cual El arquitecto muestra como explora el material en su esencia y el proceso creativo que hay detrás de cada elemento de su obra.

Casa Feuereisen, bienal Venecia 2004, esta casas se encuentra en los faldeos de la cordillera y el lo que hace es buscar un material que genere que la obra pertenece al paisaje, para esto utiliza las durmientes del tren. Las cuales las corta por la mitad y las utiliza como parte importante de su obra, generando una obra final monolítica.
La casa se ubica hacia el norte y cada detalle de la vivienda se trabaja con la idea que no hayan límites entre los espacios.
Casa 4M, bienal Santiago 2010
, en esta vivienda el arquitecto utiliza el ladrillo artesanal confinado, como material principal, y bastidores metálicos, lo interesante de esta obra es que el arquitecto no utiliza los ladrillos de manera trabada, sino, que los pone en hileras uno arriba del otro y genera un trabajo de aplicar mortero sobre estos para que se adhieran y junto con la estructura metálica. Además en el interior utiliza enchapes de ladrillos para mantener la línea del material.
Casa Zanetta, En construcción 2010, la esencia de esta vivienda es generar una conexión entre todos los espacios que la componen, por lo cual, no utilizan puertas, con excepción de la puerta principal y el dormitorio principal. Esta casa tiene una preocupación por los detalles, de manera que solo se utiliza lo esencial.
Habitación Santa Sofía, Bienal 2010, utiliza albañilería simple con techumbre de zinc, el baño cocina y closet, son todo en uno, en esta obra se ve la relación que se genera entre el habitante y el material, como el material permite una calidez para vivir y como se puede explotar este, para generarlo. La obra es un espacio hibrido, de albañilería tradicional con confinación de perfiles metálicos revestida de mortero con pigmentos que asemejan el zinc y le dan una apariencia uniforme.

Otro punto importante que habla el arquitecto es la vinculación que se genera entre el cliente y el proceso de diseño, ya que este los hace sentir que son ellos los que diseñan sus viviendas y no un extraño que se las impone.


Casa Feuereisen


No hay comentarios:

Publicar un comentario